viernes, 4 de julio de 2014

203 Años de la Firme de la Declaración de Independencia de Venezuela



Imprimir

El 05 de Julio se celebra la fecha patria más importante de Venezuela y de nuestra identidad

. Publ
El 05 de Julio de 1811, la Sociedad Patriótica, dirigida por Francisco de Miranda, logra que el Congreso sesione para declarar la independencia y soberanía de Venezuela. Poco más de un año antes, en abril de 1810, se había conformado una “Junta Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VII.” desconociendo la tutela de José Bonaparte, hermano de Napoleón. Por tanto en Abril de 1810 no nace Venezuela sino que se da un primer paso en esa dirección.
Aquella tarde de julio de 1811, el presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció… “Está declarada solemnemente la independencia absoluta de Venezuela”. El jubilo y los gritos de viva la libertad, llenaron el recinto y la alegría se desbordó a la calle donde se formó una manifestación encabezada por Francisco de Miranda y Francisco Espejo.
El 05 de Julio de 1811, día de gloria para nuestro país, Venezuela optó por la independencia declarándonos libres para fundar una República. Con la declaración de independencia, Venezuela nace y comienza una lucha contra el colonialismo, contra el fanatismo y contra la división. Esta incitación venezolana hacia la libertad fragua y consolida la independencia de la mayoría de los países de habla hispana en la América del siglo XIX. Venezuela no lleva sus ejércitos más allá de las fronteras para ampliar su territorio, sino para llevar sus ideales de libertad y el sistema republicano a todos nuestros vecinos y hermanos.
La Sociedad Patriótica la integraban por esos días, entre otros: Francisco de Miranda, presidiéndola, Simón Bolívar, Miguel José Sanz, Simón Rodríguez, José Félix Ribas, Juan José Landaeta, Francisco Espejo, y muchos otros hombres y mujeres. De allí surgen los símbolos patrios, el himno nacional y el primer proyecto de Constitución del país.
Allí se forman líderes y se escriben algunos de los discursos más influyentes que se dicen en las asambleas y circulan por el país. De allí surgen también la mayoría de los más valientes soldados, coroneles y generales que dan sus vidas en los campos de batalla en su lucha por instaurar La República.
Algunas de las intervenciones más destacadas de esa jornada fueron las de Miranda, quien en una de ellas argumentó: “Estoy firmemente persuadido que no tendremos otras emigraciones que la de algunos españoles europeos, que no sufriendo nuestra libertad, se oponen y siempre se opondrán,  a nuestra justa regeneración ¿Y qué males pueden resultarnos de que tales hombres abandonen el país, si  jamás se acuerdan de él?”
Hoy a pocos meses de la trascendental jornada del 7 de Octubre, los herederos de la gesta heroica de 1811 continuamos la lucha por la consolidación de nuestra independencia. Ese día las y los venezolanos saldremos a derrotar al verdadero enemigo, el imperialismo estadounidense, y como en una segunda independencia nos alzaremos con las banderas de la patria, de la justicia y de la libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario