La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz destacó que entre las condenas previstas para quienes hayan incurrido en este delito se incluye el reintegro de las divisas al Estado
La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, publicó este jueves una nueva lista de empresas que están siendo investigadas por supuesto mal uso de recursos en moneda extranjera, otorgados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hoy Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
A través de su cuenta en la red social Twitter @lortegadiaz, la fiscal publicó la imagen con los nombres de 50 empresas investigadas.
Más temprano, durante el programa En sintonía con el Ministerio, que transmite Radio Nacional de Venezuela, Ortega Díaz informó que en el transcurso de la mañana “lanzaremos un tuit con la lista de las personas que han sido acusadas y las condenadas con las especificaciones correspondientes: nombre de la persona, la empresa que representa, el monto de las divisas que solicitó, las liquidadas y la condena”.
Ortega destacó que entre las condenas previstas para quienes hayan incurrido en este delito se incluye el reintegro de las divisas al Estado.
“Muchas personas podrán decir que la condena es baja porque son cinco, tres o dos años de prisión, pero la condena también es pecuniaria, es decir, esas personas deberán restituir los dólares, las divisas al Estado y, además, deben pagar una multa”, señaló.
Agregó que ya se han adelantado mecanismos con el Banco Central de Venezuela (BCV) para el reintegro del dinero.
Asimismo, consideró que las empresas que hayan realizado un uso indebido de las divisas otorgadas por el Estado venezolano “tienen que ser colocadas en una lista que les impida volver a solicitar divisas”.
En cuanto a los llamados raspacupos, Ortega sostuvo que se ajustan todos los detalles para extremar las medidas de seguridad, que permitan detectar la autenticidad de la identificación de la persona y el uso de sus divisas.
“Estamos haciendo la colocación del captahuellas para quienes se les otorga las divisas para que la moneda extranjera sea habilitada en el momento en que va a salir del país y no en un procedimiento previo de oficina para que cuando esté en aduana se pueda verificar si es la persona en realidad”. Con ello, se evita que algunas personas viajen con el pasaporte y las tarjetas de otro, comentó.
Fuente Correo del Orinoco dia 14 de Agosto 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario