Caracas, 16 de octubre de 2014.- El Consejo de Seguridad es el órgano de las Naciones Unidas cuya responsabilidad primordial es el mantenimiento de la paz y la seguridad. Conforme a la "Carta de las Naciones Unidas", los Estados Miembros están obligados a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo, mientras que los otros órganos sólo pueden hacer recomendaciones.
Miembros
El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes y 10 son elegidos por la Asamblea General por un período de 2 años.

La Presidencia del Consejo rota mensualmente, según el listado de los Estados Miembros del Consejo de Seguridad en el orden alfabético inglés de sus nombres.
El Consejo de Seguridad está organizado de modo que pueda funcionar continuamente. Un representante de cada uno de sus miembros debe estar presente en todo momento en la Sede de las Naciones Unidas. Asimismo, el Consejo se puede reunir también fuera de la Sede.
¿Cómo funciona el Consejo de Seguridad de la ONU?


Conforme a la Carta, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.
Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.
El Consejo de Seguridad también recomienda a la Asamblea General el nombramiento del Secretario General y la admisión de nuevos miembros de la ONU. Y, junto con la Asamblea General, elige a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia.
Cabe destacar que de estos 15 miembros solo 5 países (miembros permanentes) tienen poder de veto, ellos son: EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia.
Funciones y poderes

El Consejo de Seguridad tiene, de acuerdo a la Carta, los siguientes poderes y funciones:

  • Mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas
  • Investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional
  • Recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo
  • Elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos
  • Determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar
  • Instar a los Miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión
  • Emprender acción militar contra un agresor
  • Recomendar el ingreso de nuevos Miembros
  • Ejercer las funciones de administración fiduciaria de las Naciones Unidas en "zonas estratégicas"
  • Recomendar a la Asamblea General la designación del Secretario General y, junto con la Asamblea, elegir a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia


Participación Latinoamericana en el Consejo Seguridad de la ONU


Diversos países serán elegidos los cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Venezuela aspira representar al bloque regional de América Latina ante esa instancia. De resultar electo, el país ocuparía el puesto que hasta ahora mantiene Argentina y estaría en ese lugar durante los próximos dos años (2014-2016).
Venezuela cuenta con el apoyo mayoritario del grupo latinoamericano, sin embargo se considera que se deberá alcanzar acuerdos, adelantar discusiones, a fin de mantener la paz en el mundo y tomar acciones que deben ser acatadas, de ser posible, ineludiblemente por los países miembros de la ONU
Para formar parte de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, la nación debe, en primera instancia, gozar del apoyo de una mayoría de dos tercios de los miembros presentes y votantes en el sufragio de la Asamblea General, es decir, son necesarios al menos 129 votos favorables de entre los 193 Estados miembros.
Pero como generalmente el día de la votación algunos países miembros no cumplen sus compromisos o no están presentes, la normativa de la ONU establece que en el caso de que no estuviese presente alguno de los estados miembros, la mayoría de dos tercios se calcularía sobre el total de los presentes y votantes.
La votación es sencilla y secreta. El representante permanente ante Naciones Unidas de cada estado miembro introduce en la urna una sola papeleta con sus votos (tantos votos como vacantes existentes). En ese sentido, existe una norma no escrita según la cual los miembros permanentes del Consejo de Seguridad no anuncian su voto para evitar influir al resto.
La elección de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad se rige por una serie de normas contempladas en la propia Carta de las Naciones Unidas, en el Reglamento de la Asamblea, en resoluciones de esta última y en algunas normas no escritas que se han impuesto por el uso y la costumbre.
El artículo 23.1 de la Carta de las Naciones Unidas establece que al elegir miembros no permanentes del Consejo de Seguridad la Asamblea tendrá en cuenta tres consideraciones: la contribución del país candidato al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la contribución a los demás propósitos de la organización y la preservación de  una distribución geográfica equitativa.
El Reglamento de la Asamblea General establece en su artículo 142 que cada año se efectuará la elección de 5 de los diez miembros no-permanentes del Consejo de Seguridad para un término de dos años.  El artículo 143 del Reglamento reproduce textualmente las condiciones que establece el párrafo 1 del Artículo 23 de la Carta de las Naciones Unidas a las cuales se hizo referencia más arriba y el  artículo 144 establece la no reelección inmediata de los miembros no permanentes.
El artículo 18 de la Carta de las Naciones Unidas, establece, en su párrafo 2 que las decisiones de la Asamblea sobre "cuestiones importantes" se tomarán por el voto de una mayoría de dos tercios de los miembros presentes y votantes y señala que entre esas cuestiones importantes figura la elección de los miembros no-permanentes del Consejo de Seguridad. Esto significa que un país para ser elegido miembro no-permanente del Consejo de Seguridad debe reunir 128 votos.
El artículo 92 del Reglamento de la Asamblea General establece que todas las decisiones sobre elecciones se realizarán  mediante voto secreto y que no habrá nominaciones. Esto último no impide que los gobiernos den a conocer sus candidaturas y realicen gestiones diplomáticas para lograr el apoyo necesario para obtener apoyos.
La distribución geográfica de los puestos en el Consejo está regulada  por la Resolución 1991 A (XVIII) adoptada por la Asamblea General el 17 diciembre de 1993. Esa resolución  distribuye los 10 puestos  no permanentes a las diferentes regiones en función de la cantidad de países que integra el correspondiente grupo regional. A la región América Latina y el Caribe, a la cual pertenece Venezuela le corresponden dos puestos. Actualmente esos dos puestos están ocupados por Argentina y Perú.
Normalmente, y esto forma parte de las normas no escritas que regulan la elección de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, cada región trata de escoger sus candidatos  mediante consenso. Esta ha sido la tradición en América Latina y solo en muy pocos casos no se pudo lograr el consenso necesario para evitar confrontaciones en la Asamblea General.

Apoyo latinoamericano y caribeño se concretó el 23 de julio
El apoyo unánime a la candidatura de Venezuela para representar a la región en el Consejo de Seguridad de la ONU se concretó en una reunión a puerta cerrada el 23 de julio, en la sede de la ONU en Nueva York, dijo Amín Cruz, diplomático dominicano ante la ONU que presidió el encuentro.
A la fecha, los 33 países que conforman la GRULAC (Grupo América Latina y el Caribe de diálogo no vinculante que reúne a los 33 países miembros de la ONU ubicados en América Latina y el Caribe) enviaron al presidente de la Asamblea General, la candidatura de Venezuela como la única de Latinoamérica para ocupar el asiento en el Consejo, que debe ser rotado, para un período de dos años que inicia el primero de enero.
Estas acciones reflejan un cambio de los países latinoamericanos en su postura frente a Estados Unidos.
Bloqueo estadounidense a las aspiraciones venezolanas
En 2006, el presidente Chávez recorrió el mundo buscando votos para luego ver erosionado su apoyo en el último minuto después de que en la Asamblea General de la ONU llamó ``el diablo'' al Presidente George W. Bush. Este último, en represalia,  logró conseguir los votos para apoyar una candidatura de Guatemala.
Después de 47 rondas de votación, la tercera más larga de la historia para decidir un escaño en el Consejo de Seguridad, ambos países, Venezuela y Guatemala, retiraron su candidatura lo que despejó el camino para que un tercer candidato, al que ambos se habían comprometido a apoyar, Panamá, lograra el asiento fácilmente.
Si a último momento surgiera alguna oposición a la candidatura de Venezuela, seguramente provendría de Estados Unidos, que en julio pasado impuso una prohibición de entrada a ese país a 24 altos funcionarios venezolanos acusados de “usar fuerza excesiva durante las protestas y de encarcelar arbitrariamente a varios manifestantes que protestaban contra el gobierno”.
¿Cómo Venezuela logró un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU?
Venezuela debía lograr una mayoría de dos tercios en el seno de las 193 naciones miembros de la Asamblea General de la ONU. Este hecho se concretó con el voto de 181 Estados miembros que respaldaron la solicitud.
Dato curioso
Como en el Consejo de Seguridad los países se sienten en el orden alfabético de la nación que representan, es probable que el delegado de Venezuela termine junto al de Estados Unidos, lo que podrá provocar momentos de conflicto y tensión cuando ambos gobiernos se enfrenten a los grandes temas de seguridad global, como la crisis en Ucrania o la guerra civil en Siria.
Solicitud de reforma al Consejo de Seguridad (G-4)
Durante la Cumbre de 2005 se generó un momentum político que dio un importante impulso a la reforma de la ONU, incluyendo al Consejo de Seguridad. Dicho escenario dio pie a que diferentes grupos de interés presentaran propuestas de ampliación del Consejo, incluyendo aspectos vinculados a los métodos de trabajo y el veto.
La propuesta presentada por el g-4 (Alemania, Brasil, la India y Japón) contempla incrementar en seis la membresía permanente (los nuevos seis miembros permanentes incluirían al g-4 más dos Estados africanos) y en cuatro la no permanente (el Consejo tendría 25 miembros: 11 permanentes y 14 no permanentes).
Dada la resistencia general a otorgar derecho de veto a los futuros miembros permanentes, el proyecto de resolución –sin consagrar una renuncia al veto– establece una moratoria de 15 años para su ejercicio, hasta una conferencia de revisión por parte de los nuevos miembros permanentes.

ERP  / JGP