miércoles, 19 de octubre de 2016

PRESENTADO PLAN TERRITORIAL SOSTENIBLE PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS, LA RESILIENCIA Y EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO SUCRE, EDO. SUCRE

Resultado de imagen para CEsapResultado de imagen para comunidad economica europea 








                         NOTA DE PRENSA
PRESENTADO PLAN TERRITORIAL SOSTENIBLE PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS, LA RESILIENCIA Y EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO SUCRE, EDO. SUCRE
El Grupo Social CESAP, en el marco del Proyecto “PREVENIMOS DESASTRES PLANIFICANDO SEGURO”, presentó el día 19 de octubre 2016 a la Alcaldía del Municipio Sucre, Edo. Sucre; el Plan Territorial Sostenible-PTS. El PTS fue preparado por un Equipo Técnico de la Alcaldía que recibió capacitación y asesoría durante 9 meses, del Grupo Social CESAP y de especialistas internacionales.
Como parte del proceso de capacitación, los funcionarios municipales tuvieron la oportunidad de formarse en los conceptos, metodologías y herramientas de Gestión del Riesgo de Desastres, Resiliencia, Desarrollo Sostenible y Procesos de Planificación Territorial Participativa del Territorio. Asimismo, pudieron desarrollar líneas de base del municipio, realizar un acercamiento gráfico/cartográfico general de las amenazas y vulnerabilidades del municipio, para identificar, zonificar y definir los escenarios de riesgo existentes. Por otra parte, realizaron consultas y conversatorios comunitarios e institucionales para socializar, validar y complementar la información recolectada.
Todo ello, les permitió proponer a la Alcaldía un Plan Territorial Sostenible-PTS-contentivo de líneas y objetivos estratégicos, programas, proyectos y acciones, que contemplan la generación de un territorio más seguro y resiliente, en donde la gestión del riesgo es un componente transversal de todo el quehacer municipal.
La presentación del documento contó con la presencia del Alcalde del Municipio, de los ediles de la Cámara Municipal, del Contralor Municipal, el representante del Consejo Local de Planificación Pública, invitados especiales, de los funcionarios públicos que conformaron el Equipo Técnico responsable del PTS, del Promotor Local del proyecto, del Coordinador Ejecutivo del Grupo Social CESAP en la zona y de la Coordinadora Nacional del mismo.
La iniciativa PREVENIMOS DESASTRES, PLANIFICANDO SEGURO, se desarrolla simultáneamente en 8 Municipios de Venezuela y es ejecutada por el Grupo Social CESAP, organización con más de cuatro décadas de trabajo por el desarrollo social del país. Es financiada por la delegación de la Unión Europea en Venezuela. Se espera que en lo adelante, el PTS sea asumido por el Municipio y que el Alcalde viabilice su implementación, liderando el diseño y la elaboración de los instrumentos legales y normativos necesarios para concretar tan importante herramienta para el desarrollo sostenible del Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario